domingo, 18 de mayo de 2014
CASOS DE VIOLENCIA EN SANTANER
La violencia sigue estando presente en los hogares de Bucaramanga pues solo durante las primeras 11 semanas del año se han registrado 184 casos de violencia intrafamiliar, el 38% de los que se han presentado en el departamento.
De esta manera lo señalan los reportes semanales del Observatorio de Salud Pública de Santander.
Según estas publicaciones el número de agresiones ha incrementado conforme avanza el año. Es más, la primera semana de marzo (del 4 al 10 de ese mes) es en la que se ha cometido mayor violencia de este tipo: 43 en total, un promedio de seis casos al día.
Por otro lado, hasta mediados del mes pasado en la capital santandereana unos 89 niños menores de 14 años fueron maltratados en sus hogares, casi la mitad de la totalidad de acciones de violencia intrafamiliar en la ciudad.
En el departamento
Las cifras son igual de desalentadoras en el resto de la región, al detallar que durante los primeros dos meses y medio del año se presentaron 485 casos de violencia intrafamiliar en todo el departamento.
Esto equivale a un promedio de seis casos de maltrato en el interior de los hogares.
De acuerdo con los reportes del Observatorio de Salud Pública, del total de agresiones intrafamiliares en Santander el 54% (263) se han presentado contra menores de 14 años de edad.
Sandra Luna, sicóloga de la Fundación Mujer y Futuro, sostuvo que “siguen siendo cifras muy altas, lo que nos da cuenta de que no es suficiente lo que se ha hecho para disminuir de manera significativa la situación de violencia”.
“Mientras haya una mujer o un niño violentado, es muestra de que falta trabajo por hacer… se estima que de las víctimas de violencia intrafamiliar hay un promedio de ocho mujeres por cada hombre lesionado”, destacó Luna.
En el área metropolitana
1 Bucaramanga: 184 casos
2 Floridablanca: 75 casos.
3 Barrancabermeja: 54 casos
4 Girón: 27 casos
5 Piedecuesta: 6 casos.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/151804-violencia-intrafamiliar-en-bucaramanga-suma-184-casos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
PUBLICADO POR MARIO RINCON PRADA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es importante mencionar que las personas que sufrenviolencia, frecuentemente, ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, así como su creatividad.
ResponderEliminarParticularmente los adolescentes sufren, se vuelven tristes yagresivos, no pueden asumir responsabilidad dentro de la familia o en la escuela, dejan de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la Ley.
Finalmente podemosjustificar su importancia en los siguientes puntos:
• La violencia intrafamiliar afecta la salud mental.
• La vulnerabilidad del perfil del adolescente.
• Los adolecentes se vuelven emocionalmentemuy inestable y descontrolados.
• Incapacidad para demostrar afecto
• Un adolecente maltratado se convierte en un riesgo social
Como sociedad no podemos ver con indiferencia e irresponsabilidadlos casos de violencia intrafamiliar. Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas ydesesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos, por supuesto, no tratamos de eximir los grados de responsabilidad, que haya en la mayorparte de los casos, la cuestión es hasta donde esa “culpabilidad” es también provocada por las condiciones de vida.
El cambio debe empezar por nosotros mismos, es importante la actitud con la debemos enfrentar los retos de la vida... ser feliz, hacer feliz a los demás puede ser un comienzo... Alejandro Gutierrez...
ResponderEliminar