Para terminar con la violencia, tenemos que iniciar con el hecho de que no debemos permitir que comience. Es decir, que debemos prevenir esta situación antes de que suceda.
Pero esto no debe ser problema de algunos o de las mujeres solamente. Recordemos que la violencia no distingue razas, credos ni género. Puede darse tanto en mujeres y niños, como en hombres, por lo que este es un trabajo de todos.
Lo primero es hacer que los derechos humanos sean una realidad, que no queden sólo en papeles. Los gobiernos tienen la obligatoriedad de proteger y dar a respetar a sus ciudadanos, así como las Constituciones de los países expresan.
http://www.noalaviolencia.com/ensayos/Como-Prevenir-La-Violencia-Intrafamiliar-y/1973920.html
PUBLICADO POR: MARIO RINCON PRADA.
Como se hace para “volver a ser”? ¿Cómo se llega a mirar para adelante y a sentir que sí, que se puede, que hay un futuro más allá de la violencia? ¿Cómo se sacuden y se sacan de encima esos días, meses, años de maltratos y descalificaciones? Información, coraje y contención son sólo algunas de las claves que permiten a las mujeres sobrevivir al infierno y salir adelante.
ResponderEliminarVencer el miedo
La decisión que implica alejarse del hombre violento puede ser el resultado de un trabajo reflexivo que le haya permitido a la mujer fortalecerse emocionalmente, o bien fruto de una reacción ante amenazas o heridas marcadas a fuego en ella o en sus hijos. Mientras la primera situación permite a la mujer tomar algunos recaudos (como preparar los documentos de ella y de sus hijos, tener dinero o haber previsto cómo tenerlo, solucionar adónde ir, cómo y cuándo hacerlo, etc.), la segunda es reactiva, inmediata, con el ánimo de asegurar su supervivencia y/o la de su familia, y es usual que, superada la situación, no persistan en la idea de salir del círculo violento en el viven.
“El miedo está entre las principales dificultades que enfrenta una mujer maltratada. Ella tiene en su cuerpo y sus emociones el registro de que cualquier cosa que haga puede ser usada como argumento para que su pareja se violente. Las amenazas o la posible venganza del agresor generan un clima de terror que la paraliza. No hay que olvidar que el mayor porcentaje de femicidios ocurren cuando la mujer decide separarse”, dice la licenciada Elisa Mottini, especialista en Violencia Familiar de la Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar (ACEViFa).
La decisión que deben tomar las mujeres víctimas de violencia es difícil. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), insiste en que “no se debe promover livianamente la denuncia sin comprender y ser concientes de los riesgos y problemas que implica para la mujer, sus hijos u otros familiares. Hacer la denuncia implica que el victimario se entere y pueda reaccionar en consecuencia, en un encuentro que puede ser fatal”. Por eso, al momento de afrontar la decisión, resulta necesario que la mujer busque apoyo y se prepare, por ejemplo, conociendo mecanismos para pedir ayuda ante situaciones de riesgo.
Otra dificultad, indica Bianco, es el hecho de que la mujer pueda mudarse a un lugar que el victimario no conozca y no pueda ubicarla: “el alejamiento del domicilio es difícil. Suelen quebrarlo fácilmente y la mujer corre riesgos”. La licenciada Carla Del Duca, de la Asociación Civil Dignos de Ser, refuerza esta idea: “Ocurre sobre todo cuando la pareja tiene hijos en común, ya que uno de los mandatos culturales más fuertes que sostienen es la de ser las encargadas de mantener unida la familia cueste lo que cueste. Así, muchas veces se sienten obligadas a sostener un vínculo entre padres e hijos que a los agresores sólo les interesa como forma de manipular a las mujeres”. Para evitar esto y proteger a las mujeres con o sin hijos que están atravesando una situación de violencia grave, con alto riesgo para su salud psicofísica el refugio Mariquita Sánchez, dependiente de la Dirección General de la Mujer (DGM), brinda alojamiento seguro y a puertas cerradas.
Madgleidys lengua: Creo que la mejor forma de prevenir la violencia intrafamiliar esta en tratar de conocer e indagar respecto de esa persona con la queremos compartir nuestras vidas, investigar su niñez, su comportamiento, por lo general el agresor siempre da pista de su naturaleza y esto nos ayuda atener un referente.
ResponderEliminarEn segundo lugar y creo más importante es poder tener buena autoestima, amor propio, ese que me impulsa a hacerme respetar, a hacer valer mis derechos a no permitir que me maltraten ni física ni psicológicamente, que me ayude a vencer miedos a ser valientes.
Si a pesar de las prevenciones tomadas la violencia de todos modos se presenta, lo mejor es no permitir continuar en ella y alejarse de tal persona pues una vez se permite el maltrato y miedo psicológico la situación se vuelve mas compleja y debes empezar a luchar no solo con tu agresor sino también con tus propios miedos y esto te impide salir pronto de esa situación, lo que es peor aún se convierte en una situación en la que los directos afectados serán nuestros hijos pues ellos aprenderán de lo que ven en casa.
MUY BUEN APORTE CHICOS, SIGAN ADELANTE
ResponderEliminarLA MEJOR HERRAMIENTA PARA PREVENIR EL PROBLEMA INTRAFAMILIAR ES EL DIALOGO EN DONDE SE DICE LA VERDAD Y ACUERDOS ENTRE CADA UNO, CON EL FIN DE VIVIR EN PAZ ATT WILLIAM OLIVERA
ResponderEliminarLa prevención debe ser un factor fundamental en la construcción de sociedad, ya que es por medio de ella donde se trabaja para que las cosas no se den en sus más nefastos acontecimientos y sobre todo si es en la familia, núcleo fundamental de toda sociedad, pilar de enseñanza y costumbres para los que serán los hombres y mujeres del mañana. Es un trabajo difícil, más en nuestro sociedad Colombiana donde la historia nos ha dejado legados incansables de violencia, pero sería por supuesto un buen inicio del camino trabajar, en la "prevención desde y encontrar de la violencia intrafamiliar" .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBEATRIZ SERRANO:
ResponderEliminarPara terminar con la violencia, tenemos que iniciar con el hecho de que no debemos permitir que comience. Es decir, que debemos prevenir esta situación antes de que suceda.
Pero esto no debe ser problema de algunos o de las mujeres solamente. Recordemos que la violencia no distingue razas, credos ni género. Puede darse tanto en mujeres y niños, como en hombres, por lo que este es un trabajo de todos.
Lo primero es hacer que los derechos humanos sean una realidad, que no queden sólo en papeles. Los gobiernos tienen la obligatoriedad de proteger y dar a respetar a sus ciudadanos, así como las Constituciones de los países expresan.
El problema está en cuanto a que lo escrito no se transforma en realidad para los ciudadanos yciudadanas de nuestro mundo.
Cuando una persona se acerca a nosotros y nos cuenta sobre un episodio de violencia, lo primero que debemos hacer es escuchar. Esta persona necesita hablar y ser escuchada, ya que es muy difícil expresar de alguna manera cuándo hemos sido víctimas de violencia. Es necesario comprender también que la persona que escucha no tiene que contestarle nada de inmediato.
Recordemos que no sólo es la violencia física. Hay violencia psicológica, gritos, aislamiento de los familiares e igualmente existe la violencia económica. Así que es importante que no juzguemos a la persona ni tratemos de definir en un principio si es o no violencia. Necesitamos ser muy compasivos.